Martes 12, de Julio de 2022
Residentes de área costera solicitan potenciar el turismo y más vías de evacuación

Para la construcción del Pladeco en la Avenida del Mar, caleta de San Pedro, Punta de Teatinos Arrayán Costero coinciden que se debe avanzar igualmente en políticas comunes de plan cuadrante, manejo de puntos limpios y recuperación de espacios.

El territorio vinculado a la Delegación Munciipal de la Avenida del  Mar reúne a vecinos que enfrentan diferentes realidades. Sin embargo, en la construcción del Plan Desarrollo Comunal, Pladeco, que lleva adelante la Municipalidad de La Serena, coincidieron en temáticas comunes al estar insertos en una franja costera. Los talleres presenciales se efectuaron en las dependencias de Inacap y la escuela de la Caleta de San Pedro.

En términos generales ambos encuentros  se coincidió en potenciar la seguridad ciudadana, mejorar la infraestructura vial y crear las condiciones de una mejor salud.

 

Igualmente concordaron  que se debe seguir avanzando en  la habilitación de nuevas áreas de evacuación en caso de  catástrofes, sobre todo para evitar que con el paso del tiempo  los terrenos sean copados por poblaciones.

 

Residentes de la Avenida del Mar plantearon la necesidad de recuperar espacios  cercanos a la Cruz del Molino (Puerta del Mar) y dotarlos de infraestructura  de esparcimiento. “Uno recorre los lugares y todo es pagado (campos deportivos). Me encantaría ver  lugares  con actividades gratuitas y no solamente para los jóvenes  y niños, también para los adultos mayores”, remarcó Marcela.

 

De  la misma forma precisan que se debe fortalecer una política de reciclaje y habilitar una mayor cantidad de puntos limpios  a lo largo de la franja costera  y los nuevos barrios inmobiliarios que se están consolidando.

 

No obstante, puntualizan que este crecimiento habitacional  debe ir de la mano con el diseño de obras para  acceder a la Avenida del Mar luego de  lo colapsado que actualmente  se presenta en la rotonda de Avenida de  Aguirre.

 

Pero,  igualmente, en los temas de ciudad instan al término de los vendedores ambulantes y búsqueda de soluciones para su erradicación, a pesar de los esfuerzo del municipio por entregarle propuestas.

 

En materia de seguridad esperan un diseño participativo de políticas de resguardo por cuadrantes. “Por  ejemplo, en la Avenida del Mar, cada día hay más robos en los automóviles, a pesar que existen cámaras de seguridad. Es por ello que se debe volver a los controles de Carabineros más frecuentes, lo que genera  una mayor seguridad”, precisa  Patricia Villena.

 13_residentes del sector el arayan costero solicitaron avanzar en proyectos de  electrificacion.

 

11_en caleta  de san pedro   sus vecinos  apuestan por el el fortalecimiento del turismo y la identidad.

 

Residentes del sector del Arrayán Costero plantearon el desarrollo de nuevas políticas migratorias para  frenar las ocupaciones  ilegales y avanzar  en la electrificación. “Actualmente debemos estar reemplazándolo con energía solar, pero que es cara o se debe utilizar  un generador que es bastante costoso porque funciona con bencina”, indicó Ronaldo.

 

Llegó al sector hace ocho años cuando  sólo habían 50 viviendas dispersas, “pero, ahora hay más de 1.500 casas y sigue creciendo, por lo que seguirán  habiendo muchas más necesidades”, puntualiza.

 

IMPULSADO LA IDENTIDAD

 

En el sector  de Caleta de San Pedro los vecinos son tajantes. Aseguran que una de las primeras acciones es fortalecer la identidad del lugar y consolidar una franja costera que integre los diferentes territorios  desde la Avenida del Mar hasta Punta de Teatinos.

 

Si bien admiten que en la práctica no cuentan con  una caleta, si resaltan que, a través  del recurso macha, tienen todo para crecer  turísticamente.

 

También  sueñan con un gimnasio multiuso y advierten que es urgente una planificación de las poblaciones. Reconocen que crecen día a día, pero, por ejemplo, no se fortalece la infraestructural educacional.

 

Frente  al patrimonio ambiental que representa el área de las dunas, solicitan una mayor  protección  y que se cree un sistema que limite el tránsito vehicular. En esta línea sueñan con la construcción de una pasarela que conecte las dunas con el ingreso a la población como una forma de contemplar el auge ambiental.

 

Igualmente, recalcan que se debe potenciar el sentido turístico de la localidad y que se una el esfuerzo que  se realizó con la puesta en marcha del centro gastronómico. “No solamente que construyan una calle pavimentada con unas palmeras, sino que trabajen con nosotros, como una forma de generar empleos y que explotemos nuestro recurso macha con  la construcción de más restaurantes, pescaderías, por qué del centro no pueden venir a comprar pescados a nuestro sector”, destaca Lorena Morales, presidenta  de la Junta de Vecinos.

 

Maritza Tapia integra la organización Costa San Pedro que se preocupa de diferentes temáticas como salud, seguridad, turismo,   cultura y medio ambiente,  entre otros y destaca la importancia de este tipo de encuentros luego que van en la línea del trabajo  que desarrollan.  “Estamos en la etapa de elaboración de proyectos y  en el mejoramiento de la caleta de San Pedro, como una forma  de que sea visibilizado con todas sus necesidades y proyecciones al  futuro. Tal como  se habla de plan y soñar un poco, nos lleva a tener un objetivo y que llegue a buen puerto”.

 

Explica que una de las apuestas es transformar el área en un Tongoy o Guanaqueros. “Es la base y la bandera que siempre hemos tenido en frente. Que caleta San Pedro, que de caleta no tiene nada, pero sí debe potenciar el recurso macha cuyo recurso es mayoritario a nivel nacional. Que seamos visibilizados  en la comuna, soñar no cuesta nada”, manifiesta.

 

También concordaron que se debe avanzar en un municipio descentralizado  y que en el  lugar puedan existir oficinas como Registro Civil o pago de servicios.